3 cosas que necesitas hacer antes de viajar a Galápagos

IMG-20190919-WA0024-01Conoce cuáles son los requisitos, trámites y costos asociados de visitar este archipiélago único en el mundo.

  1. Compra tus pasajes y reserva tu alojamiento

Si decidiste ir a Galápagos tendrás que planificarte. No podrás ingresar si no tienes claro dónde te hospedarás ya que previamente tienes que completar un formulario de ingreso llamada Tarjeta de Control de Tránsito (TCT)

Puedes hacer un pre-registro en línea antes de tu viaje y para ello debes contar con la siguiente información:

Pasajes de ida y vuelta, números de vuelo y aerolínea

Reservas de alojamiento para cada isla que visites

Tener claridad de los días que pasarás en cada lugar

Datos de cada uno de las personas con las que viajarás

Hacer el pre-registro te ahorra algo de tiempo en el aeropuerto desde el que partirás a Galápagos, ya que así no tendrás que volver a dar todos los datos ahí. No te asustes si no recibes un correo de confirmación, no llega nada, solo debes tener fe en que el trámite está hecho (lo estará)

qrfUna vez que estés en Quito o Guayaquil deberás pasar por un mesón donde te entregarán la TCT, la que tiene un costo de USD 20. Luego del pago deberás pasar todo tu equipaje por un control de seguridad agrícola y ganadera para verificar que no lleves ningún elemento que pueda afectar el equilibrio del ecosistema (muy parecido a las normas del SAG chileno). 

Una vez que tu equipaje ya se encuentre aprobado para viajar le pondrán una etiqueta especial y podrás llevarlo al counter de tu aerolínea. Si no tienes la TCT y el equipaje OK no te chequearán.

 

2. Lleva dinero en efectivo para pagar tu entrada al parque

¿Entrada al parque? Sí, Galápagos es un parque nacional y al momento de ingresar debes pagar la entrada respectiva. Cuando nosotros fuimos (septiembre de 2019) el costo para turistas extranjeros era de USD 100 por persona. Los turistas nacionales y residentes pagan solo USD 6 y niños tienen descuento al igual que estudiantes.

A fines del año pasado nos enteramos de que para el 2020 iban a subir los precios (pudiendo llegar hasta USD 400 si no visitabas otro lugar en Ecuador durante tu viaje) pero acabamos de revisar en la web del Gobierno de Galápagos y hasta ahora siguen sin modificaciones. Chequeen la información de todos modos cuando estén planificando ya que la diferencia es harta.

Si bien los 100 dólares pueden parecer mucho dinero hay que considerar que estarás ingresando a un lugar único en el mundo y que este pago te permitirá visitar diversas zonas protegidas durante todos los días de tu estadía: playas, volcanes, varios senderos, etc. Solo tendrás que hacer pagos extra para entrar a lugares privados como lo son los ranchos donde se encuentran las tortugas gigantes.

Este pago se hace en el aeropuerto y te pedirán la TCT. Además es posible que vuelvan a revisar tu equipaje. Justo al lado del mesón donde pagas la entrada puedes comprar los pasajes de bus que te llevarán a la ciudad más cercana. En nuestro caso compramos los tickets en la empresa “Lobito” para acercarnos a la Isla Santa Cruz (ya que el aeropuerto está en Baltra) e incluía también el cruce en lancha.

 

3. Contrata tours o guías para las actividades que lo requieren

 

Hay muchas actividades que puedes hacer por tu cuenta en las islas pero también hay varias en las que por exigencia debes tomar un tour. Por ejemplo, no puedes hacer el trekking de Sierra Negra en Isabela por ti mismo, debes ir con un guía. También como muchas de las atracciones están en el mar o cerca de este es posible que necesites ir en lancha en un tour con un guía autorizado.

La verdad es que tanto la atención de las agencias como la calidad de los tours y el trabajo de los guías son de primera. En Isla Santa Cruz hicimos casi todo solos pero en Isabela tomamos varios tours, 2 de snorkel y 1 de trekking, todos excelentes, muy bien preparados y con guías súper informados. 

Si buscan un dato les recomendamos Pahoehoe Tours. Con ellos fuimos a Los Túneles y a las Tintoreras. Además de su gran calidad destacamos que para todas las actividades acuáticas el uso de wet suit  + aletas + snorkel viene incluido en el precio mientras que en otras agencias te lo cobran aparte. Revisen estos detalles cuando estén cotizando los servicios 😉

 

IMG_20190918_153401Tip adicional: si llegan al aeropuerto de Baltra aprovechen de visitar inmediatamente los ranchos de las Tortugas Gigantes Galápagos. Una vez que se bajen de la lancha en Santa Cruz tendrán dos formas de llegar a la ciudad de Puerto Ayora: tomar un bus público o un taxi oficial (en realidad son camionetas 4×4 blancas). 

Si bien el taxi es más caro en apariencia es la mejor opción ya que le pueden pedir parar en las tortugas, túneles de lava  y Los Gemelos. Como seguro es algo que querrás hacer en Galápagos aprovecha que irás pasando por ahí ya que si vas en otro momento tendrás que pagar transporte ida y vuelta (costo adicional), además del tiempo que perderás en el traslado.

De USD 35 que costaba solo el traslado el conductor nos subió a USD 50 para hacer las 3 paradas adicionales. Aceptamos ya que si no hubiésemos tenido que pagar USD 35 más al día siguiente para ir desde la ciudad (son 40 minutos de viaje aprox.). Nos ahorramos 30 dólares con este paseo al paso y además es una forma excelente de empezar la visita a Galápagos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s