La vera pizza en Nápoles

20160620_224257 (1)Pizza. La pizza es un solo concepto pero que toma muchas formas alrededor del mundo, también en Italia.

Cuando fuimos en 2016 partimos nuestra travesía en Milán y lo primero que comimos fue pizza en el barrio de Navigli. Era una rica pizza a la piedra, masa delgada, crujiente, buena salsa, un par de ingredientes y buena mozzarella. Fue un buen comienzo.

Ya en Roma comimos pizza por segunda vez. Fue en el Rione di Trevi (el barrio donde está la fuente del mismo nombre) y si bien era una clásica pizza romana no estaba tan rica. La verdad entramos a un restorán cualquiera y seguro por ser zona ultra turística la comida no la hacían con mucho amor. De la pizza que pedí lo que recuerdo con más cariño eran los fondos de alcachofa, para que se hagan una idea.

Pero bueno, pastelero a tus pasteles, pizzaiolo a tus pizzas. La meta era ir a Nápoles para probar “la vera pizza napoletana”. Se supone que por la zona de la Campania este alimento ya universal tuvo su origen. Una vez cuando jovenzuela viendo un capítulo de No Reservations de Anthony Bourdain (QEPD) vi que él iba para allá y se regocijaba con estas pizzas sencillas, de masa elástica y con mucha salsa de tomates frescos. En ese momento dije: debo ir alguna vez.

La vida me trajo la buena fortuna de poder hacerlo. Instalados ya en Nápoles, disfrutando con su locura y desorden (un aire a Valparaíso tal vez, solo un aire), fuimos a buscar la verdadera pizza napolitana. Teníamos 2 datos anotados y en el primero, por la fama del lugar, fallamos.

20160621_205019
cuando nos íbamos seguía lleno

Por eso, en nuestro segundo día nos fuimos temprano a esperar que abrieran L’antica pizzeria da Michele y media hora antes ya había como 15 personas en la calle. Cuando abrió nos repartieron unos numeritos y cerca de 20 minutos después un napolitano salió gritando el nuestro con energía.

El menú era simple: pizza margherita (opción normal y doble mozzarella) y pizza marinara (sin queso, solo salsa de tomates). Cerveza y bebidas, eso nomás. Pero no es todo tan sencillo, para que una pizza sea “napolitana” debe cumplir con ciertas normas:

  • Una mezcla muy específica para la masa que da como resultado una textura elástica y suave (la puedes hasta enrollar para comerla).
  • Tomates San Marzano provenientes de las faldas del vecino Monte Vesubio (un manjar divino en sí mismos).
  • Mozzarella de búfala o fior di latte de la Campania.
  • Aceite de oliva de la región.
  • Ser cocinada en horno de leña por solo 60-90 segundos (magia pura).

Con el Nacho pedimos una de cada una, dos Nastro Azzurro y a disfrutar. Y qué podemos decir… fue increíble. Quienes me conocen sabrán de mi amor por los tomates y por la salsa de tomates. Esa pizza marinara fue un antes y después en esa afición. El local era chiquitito y tuvimos que compartir mesa con un matrimonio napolitano con los que conversamos y celebramos el sabor y calidad del lugar.

Y nosotros, que creíamos que lo aceptado en Nápoles era comerse la pizza con tenedor y cuchillo aprendimos a comerla de varias formas: doblando el trozo en dos como si fuera una billetera, enrollada como un panqueque y doblada a lo largo convirtiéndola en un semi cucurucho. Esto, claro, solo resulta para este tipo de pizzas con masa blanda porque las otras tenderán a quebrarse.

Fue por lejos una de las mejores experiencias culinarias que hemos tenido. Simple, honesta y sabrosa. Una picada real con turistas pero con más italianos. Un alimento que es tan sencillo pero tan poderoso y que se robó nuestro corazón, por acá nos hemos buscado donde seguir comiéndolo porque ya nada fue igual. La pizza napolitana es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se lo merece, jajajaja.

Peeero, no nos cerramos a otros estilos, ah. ¿Próximas pizzas en nuestro radar? La New York Style y la deep dish pizza de Chicago, ¡atenti!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s