Cómo ir en busca de la Aurora Boreal


Aurora boreal en Noruega

En octubre de 2017 viajamos a Noruega con la ilusión de ver la Aurora Boreal. Ilusión, sí, porque después de recorrer 13.000 kilómetros para llegar a un lugar lo suficientemente al norte como para verlas, puede que no lo logres.

Para ver la Aurora Boreal hay que tener varias cosas en consideración:

1. Cuándo ir: las “luces del norte” están presentes todo el año, pero no es posible verlas siempre. Los meses de marzo-abril y septiembre-octubre son ideales. Corresponden a las estaciones intermedias en el norte y el clima acompaña más.
También se las puede admirar durante el invierno boreal (diciembre a febrero) cuando las noches son mucho más largas pero el frío ayayai. 
En los meses de verano no hay forma de lograr ver a la aurora en el cielo, ya que la luz impide verlas. 

2. Dónde ir: si bien hay registros de avistamientos de auroras boreales incluso en Londres, es más seguro verlas si estás mucho más cerca o ya dentro del Círculo Polar Ártico. 
Nosotros decidimos ir a Noruega, pero también Islandia es un destino famoso por sus auroras. Finlandia, Suecia, Alaska, Groenlandia, el norte de Rusia y el de Canadá son otras opciones para poder verlas. 

3. No centrar el viaje en ellas: ninguno de los lugares que mencioné antes están cerca de acá, ¿no? Entonces no sería sensato invertir en un viaje así solo para ver las Luces del Norte porque si las nubes no ceden y el cielo no despejan, simplemente no se verán.
Todos estos destinos tienen muchos atractivos, hermosos paisajes y comida rica, así que la aurora borealis debiera ser un ingrediente más  (importante pero no imprescindible) de tu viaje al norte del mundo.




4. Cómo saber cuándo aparecerán: si bien la mayor dependencia es el clima (malditas nubes), la actividad de las auroras también está relacionada con los vientos solares y en cierto modo se puede predecir su aparición.
Para ayudarnos a saber si vale la pena estar afuera al frío bajamos una app llamada “My Aurora Forecast” que nos fue de mucha utilidad, sobre todo para calcular horarios y movernos a lugares que tendrían menos nubes. 

5. El momento de la verdad: hay algo importante a considerar, muy importante, si es que estás pensando viajar tan lejos para apreciar este espectáculo natural: tus pequeños ojos humanos no verán las auroras como las ven las cámaras. Esto quiere decir que las verás brillar, las verás danzar en el cielo pero no serán tan verdes o moradas o del color que sea que se ven en las fotografías.
Es hermoso, es conmovedor, pero puede ser un poco desconcertante si lo que esperabas ver era un verde intenso y solo estás viendo un brillo blanco con uno que otro destello de color. No son ellas, eres tú.

Con esto en mente, ¿vale la pena ir en busca de la Aurora Boreal? DEFINITIVAMENTE SÍ. Nosotros logramos verlas solo una noche y bastó para marcar un antes y un después de todo lo que habíamos visto en la vida.

Ver el cielo transformado por esa energía, ver a la noche vivir y palpitar a través de las Luces del Norte es algo asombroso, sobrecogedor. Vas a tener frío, mucho, pero valdrá la pena. Lleva tu cámara (después les cuento cómo fotografiarlas con éxito), saca fotos como loco, pero sobre todo disfruta, siéntete pequeño, aprecia al universo haciéndose presente sobre ti. 



Dato: también hay Auroras Australes, las que pueden ser vistas en la Antártica y algunas zonas de Nueva Zelanda. No lo intenten en Chile, no las verán por más al sur que se encuentren. Si bien es sur, es muy al norte del Círculo Polar Antártico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s